34- 93-581-26-35 alejandra.bosco@uab.cat

MoLAB - Motivación a la lectura académica y bibliográfica

 

Fundamentos del Proyecto

La mayor parte de nuestros estudiantes pertenecen a la llamada generación digital, y por tanto, son considerados “nativos digitales” (Prensky, 2001) por haber crecido con las tecnologías digitales, lo que ha naturalizado su uso. La mayoría nacidos después de los años 90, tienen en general una gran habilidad para usar ordenadores, vídeojuegos e Internet, y son consumidores y productores de todo lo que hay en la red. Más específicamente, entre otras características: prefieren la imagen al texto y recurren a ella para comunicarse e informarse; tienden a hacer más de una tarea a la vez, prefieren abordar cada situación como si fuera un problema; tienen la necesidad de obtener feedback inmediato; y prefieren instruirse de forma lúdica (Prensky, 2001; 2011).

A pesar de estas habilidades, tienen dificultades para resolver un problema siguiendo unos pasos estructurados, utilizando el análisis deductivo y el conocimiento previamente adquirido. Su lectura es más bien superficial, la que realizan, en general, a partir de fuentes digitales como la prensa. Un tipo de fuente estructurada para permitir una lectura rápida de titulares, ver muchas noticias en vídeo, y que no promueve profundizar sobre los hechos (Yubero y Larrañaga, 2017).

En relación con sus costumbres de lectura, una encuesta de 2017 sobre estudiantes universitarios del Grado de Primaria, Educación Social, Trabajo Social y Humanidades, presenta que un 88% de los entrevistados, ni usaban, ni conocían las revistas científicas, mientras que un 38 % pensaban que estas podían ser interesantes para su formación (Yubero y Larrañaga, 2017).

Este proyecto tiene el objetivo de ofrecer a nuestros estudiantes materiales audiovisuales, más en consonancia con sus necesidades y características (su preferencia por la imagen) pero a la vez para incentivar unas habilidades relacionadas con sus carencias . En particular, relacionadas con la lectura de textos escritos (bibliografía propuesta desde las asignaturas de los diferentes grados) incentivando el abordaje guiado, paso a paso, analítico y de feedback diferido.

El proyecto se propone tres acciones principales: 1. La selección de recursos audiovisuales que puedan ayudar al abordaje de la bibliografía; 2. La elaboración de mini vídeos que orienten el abordaje de obras clave de la bibliografía; y 3. La elaboración de mini vídeos genéricos que ilustren sobre el tipo de obras de necesaria consulta en cualquier campo del saber profesional o científico (pe. estructura de un artículo científico, como saber la valía de un artículo para a un campo profesional específico, entre otras cuestiones). En resumen, el objetivo del proyecto es la elaboración de vídeos genéricos y también  específicos vinculados a las obras de consulta obligatoria estipuladas en el programa de cada asignatura.

Objetivos
  • Fomentar el interés por la lectura de artículos científicos y de divulgación vinculados a la tarea profesional en la educación.
  • Promover la consulta y lectura de la biliografía básica propuesta en el marco de los estudios de grado de la facultad (en asignaturas y seminarios) mediante la selección de recursos multimedia y la elaboración de minivídeos que motiven y orienten su abordaje.
  •  Promover en el profesorado habilidades relacionadas con la selección y elaboración de recursos multimedia.
  • Hacer un seguimiento del papel que han desarrollado estos materiales seleccionados y producidos, en relación a la mejora de la lectura bibliográfica (vinculada a diferentes asignaturas) por parte de los estudiantes.
Participantes

Profesora responsable

Alejandra Bosco   (Profesora Titular – Pedagogia Aplicada- Didàctica i Organització Escolar).

Profesorado participante

Marina Tomàs (Catedrática- Pedagogia Aplicada- Didàctica i Organització Escolar)

Antoni Navío (Profesor Agregado- Pedagogia Aplicada- Didàctica i Organització Escolar)

María Alejandra Bosco Paniagua  (Profesora Titular – Pedagogia Aplicada- Didàctica i Organització Escolar).

José Luis Muñoz (Profesor Agregado Interino -Pedagogia Aplicada- Didàctica i Organització Escolar)

Carla Quesada Pallarès (Profesora Lectora – Pedagogia Aplicada – Mètodes d’Investigació i Diàgnostic en Educació –MIDE)

Georgina Paris Mañas (Investigadora Post-doctoral - Pedagogia Aplicada- Didàctica i Organització Escolar)

Cecilia Inés Suárez (Investigadora Post-doctoral-  Pedagogia Aplicada – Didàctica i Organització Escolar)

Josep Ma. Silva Galán (Profesor Asociado-  Pedagogia Aplicada- Didàctica i Organització Escolar)

Noemí Santiveri Papiol (Profesora Asociada- Pedagogia Aplicada – Didàctica i Organització Escolar)